CARITAS PARROQUIAL
Última noticia
Loading...

UBICACIÓN
Domicilio. c/ Ancha 41.
Teléfono: 671 47 32 28
Email: caritas@parroquiamairenadelalcor.org
El Horario de atención y acogida los Martes de 18:00 a 20:00 de la tarde.

Blog de actividades: https://caritasmairenadelalcor.wordpress.com

Ver CARITAS PARROQUIAL en un mapa más grande

INTRODUCCIÓN

Tenemos todos, en general, una vaga idea de aquello a lo que se dedica Cáritas en nuestro pueblo: la atención inmediata de las personas que sufren la injusticia de la pobreza. Sin embargo, ¿Qué hay detrás de esto para posibilitar y sustentar dicha acción? ¿Cómo se organiza y gestiona? ¿Qué ámbito realmente se asume?

Es nuestra impresión, ampliamente compartida con no pocas personas, el escaso conocimiento exacto de dicho cometido —no así de cuantas otras se realizan en la Parroquia—, cosa que ocurre incluso para muchas de las personas cercanas a la misma. Queremos emplear este espacio que nos brinda esta página WEB, para dar a conocer algo más extensamente la dinámica del grupo de Cáritas, quiénes lo componen y cuál es su estructura interna.

 

Unos aspectos previos a tener en cuenta

En primer lugar, significar que Cáritas lleva muchos años trabajando para socorrer las elementales y más perentorias de las necesidades que padecen no pocas familias de Mairena, al menos, de cuantas se haya tenido conocimiento de su precaria situación (bien por ellas mismas, bien sea por vecinos que nos la han alertado) y siempre y cuando ha estado en nuestras manos —y así se ha decidido— posibilitarles la ayuda. Decir al respecto, que ésta no se distribuye arbitrariamente, ni se atiende a todo lo que se nos pide, sin que medie un previo estudio de su situación concreta —lo más real posible—, por cuanto, conscientes de ser meros "administradores" de unos bienes donados con la finalidad de un justo reparto, no queremos en ningún momento propiciarlos sin una previa valoración, siempre y cuando las posibilidades del caso por su no urgencia y cuantía lo permita

 

Datos de la Entidad

Cáritas Mairena del Alcor es un organismo local de Cáritas Diocesana, y ésta a su vez dependiente de Cáritas a nivel nacional. Por tanto, sus estatutos son, por aplicación, los de Cáritas española.

No tiene entidad jurídica por sí misma, sino que, por depender de la Iglesia, toma su CIF de la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Mairena del Alcor, a la hora de tramitar documentación que exija dicho código identificativo.

Tampoco posee Sede propia, sino que utiliza para su funcionamiento las dependencias de la Oficina Parroquial, sito calle Ancha, nº 41, conocida y denominada comúnmente, sin embargo, por Cáritas. Allí posee para su gestión dos armarios y una habitación en el hueco de escalera habilitada como almacén de alimentos. En estas dependencias de uso múltiple (catequesis, reuniones de diversa índole, cursillos, etc.) es donde desarrolla su actividad de Guardias de acogida y atención directa y la de reunión semanal.

A efectos de notificación y teléfono, pueden utilizar el mismo que el de la oficina parroquial, sirviendo ésta de enlace entre el exterior y la entidad, aunque se dispone de línea telefónica propia.